Algo profundamente grave traspasa el corazón de la sociedad peruana. El mal no solo se ensaña cada vez más con el bien y lo sobrepasa abiertamente allí donde esté y donde vaya.
El baile de máscaras termina transformando alegremente al mal en víctima y al bien en victimario.
Periodistas y medios, envanecidos por no perder el registro de la historia, caemos en la emboscada cotidiana.
La libertad, la democracia, la ley y la moral abren una ventana demasiado frágil a las contadas excepciones.
La violencia contra la mujer, las violaciones a niños y niñas, la explotación laboral infantil, la criminalidad en el Estado, las aventuras políticas convertidas en opciones de poder, las muertes en las salas de espera de los hospitales, el despilfarro de fondos sociales, la destrucción de la naturaleza, la pobreza hecha estadística inútil, los mastodontes burocráticos disfrazados de servicios públicos, los odios y recelos inyectados a la vena.
¿Cómo es que este cuadro colgado sobre las cabezas de los caudillos que hemos elegido para gobernar, legislar y administrar justicia no produce un golpe fuerte de reacción desde sus consciencias?
¿Hay otros males e intereses que puedan pesar mucho más?
No es que vivamos una crisis cualquiera de valores, que la puede tener cualquier otra sociedad más o menos desarrollada que la nuestra.
Venimos perdiendo toda dimensión moral, al punto de tener que preguntarnos si la ética, como unidad de medida del comportamiento humano, todavía tiene sitio en el Perú.
“El miedo es la pasión de la democracia actual, porque nadie sabe a dónde irá el mundo […]la sociedad se siente menos regida por instituciones políticas fundadas en el derecho y la moral, que por las exigencias de competitividad, planificación y publicidad […] Un Estado sin valores ya no es un gobierno de hombres, sino un administrador de cosas”. Quizás sea verdad que no hay sitio para la ética en el Perú.

Muy interesante, y educativo .
ResponderBorrarExcelente artículo Santiago, Ética debería ser un principio de vida para cualquier persona, Para cualquier peruano, pero al ser la ética una actitud,se enseña con el ejemplo... y cada vez se aprende más de lo malo en el Perú, pasamos por encima de los derechos de otros tratando de sacar mejor partido ante cualquier situación, desde pasarte en una fila, comprar la libertad de un corrupto, hasta quitar la vida. Tu mensaje y tu receta lleven a la reflexión a otros y mejoremos hoy para enseñar a los que vienen
ResponderBorrarGracias primeramente,la ética como indica debe ser un principio fundamental en cada peruano, y demostrarlo en situaciones tan comunes como respetar tu sitio en la cola, necesitamos de más juicio criticó y prudencia y menos indiferencia y egoísmo.
BorrarUn articulo muy interesante donde nos muestra la triste realidad de nstra sociedad. Donde prevalece la falta de valores,la violencia, la indiferencia, la corrupcion y la falta de justicia. Donde la moral y la etica parecen algo inexistente. Solo Nos queda reflexionar y luchar por una sociedad segura y justa.
ResponderBorrarMuy bien dicho, el cambio y el fin de los males en el Perú comenzará con una sociedad basada en la reflexión de sus acciones y actitudes.
BorrarMuy lamentable la situación por la que pasa nuestro país , los ultimos presidentes que tuvo nuestro país se ven involucrados en actos de corrupción, como es posible que las personas que gobiernan un país que representan el sentir de nuestra sociedad solo busquen su beneficio sin importarles el daño que ocasionan. Por eso enseñemos a nuestros hijos a obrar bien desde pequeños solo así nuestro país podrá mejorar.
ResponderBorrarTodo nace desde el hogar, las familias peruanas necesitan centrar prioridades,necesitamos mas familias forjadas y funcionales que provean de valores a sus hijos quienes son el futuro.
BorrarMientras nos demos cuenta de las actitudes que dañan la sociedad habrá tiempo y espacio para reaccionar. La sociedad la formamos cada uno de nosotros, las personas, y cada uno debe ser responsable de su actuar. Esta reflexión de Santiago nos ayuda a que nos demos cuenta.
ResponderBorrarFelicitaciones Santiago por este articulo y espero q todo aquel q haya leido sea conciente y los transmita a su projimo, por q ya es hora de q nuestro Peru cambie y mejore para el bien de nosotros de nuestros hijos. Q viva el Peru.
ResponderBorrar