Vistas a la página totales

viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Para qué sirve la ética? (Romina Paredes)

¿Para qué sirve la ética?

Nosotros, siempre estamos siguiendo lo que nos dicen que debemos hacer, incluso si no nos damos cuenta, pero la ética es diferente Pero esto tiene un grave problema, pues la realidad es demasiado compleja para poder ser siempre reducida a una lista de directrices. ¿Podemos hacer que estas sean universales? ¿Es matar, por ejemplo, igual de malo a sangre fría que en legítima defensa? ¿Es maldad cometer un acto malo si de él se desprende un fin bueno? La deontología encuentra en esta y otras preguntas un duro escollo, no hallando más defensa que su coherencia y valor evolutivo –según los últimos estudios, la mayoría de las personas se inclina por este tipo de ética, por lo que ha debido ser biológicamente importante– aun mostrándose insuficiente para abarcar la complejidad del mundo.
Allá por los tiempos de la antigua Grecia ya existieron algunas cabezas que decidieron dejar de pensar por un rato en la astrología y los problemas de la composición de la materia para fijar su mirada en algo más cercano y a su alcance: cómo vivir del modo correcto. Con este simple pensamiento nació la ética, una de las ramas más importantes de la filosofía y cuyo desarrollo ha sido un continuo ir y venir, desde entonces, en la búsqueda –unas veces con más éxito, otras con menos– de la gran pregunta que ha atormentado a los seres humanos: ¿cómo he de vivir para hacerlo plenamente?
Y tú ¿Qué opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Para qué sirve la ética? (Romina Paredes)

¿Para qué sirve la ética? Nosotros, siempre estamos siguiendo lo que nos dicen que debemos hacer, incluso si no nos damos cuenta, pero la...